Sonsonate


La ciudad de Sonsonate es una localidad de El Salvador, cabecera del departamento homónimo, se encuentra a 62 km de la capital de El Salvador, San Salvador y a 19 km de Acajutla. La ciudad de Sonsonate tiene una población de 71,541 habitantes (2007) ocupando el puesto número 17 en población. La ciudad es un activa plaza comercial debido a los cultivos de café en las áreas cercanas.
Por 1552, siendo alcalde mayor de Acajutla don Gonzalo de Alvarado, a instancias de don Antonio Rodríguez se obtuvo autorización para poblar una villa de españoles, con apariencia urbana con la denominación “Villa del Espíritu Santo”. A partir de entonces, la ciudad ha tenido varios nombres, entre los que figuran Villa de la Santísima Trinidad (1553), Zonzonate (1571), Cenzonatl (1576), Zonzonate (1586), Zonzonatle (1594), Zenzontlat (1806) y Sonsonate (1853-1859). Tres siglos después, el 1 de abril de 1823 obtuvo el título de Ciudad, y el 12 de junio de ese mismo año se denomina la cabecera con el mismo nombre del departamento.
Durante la época colonial fue sede de la Alcaldía Mayor de Sonsonate convirtiéndose en capital de la provincia que llevaba el mismo nombre la cual abarcaba el territorio del actual departamento de Sonsonate y el de Ahuchapán. En 1824 recibió el título de ciudad y fue designada cabecera departamental. Fue capital de la República Federal de Centroamérica en 1834, antes de que las supremas autoridades federales se trasladaran a San Salvador, tercera y última capital de la Federación. Fue designada como sede de la Dieta de Sonsonate, una de lasConferencias unionistas centroamericanas, que debía reunirse en 1846 y que no llegó a dar resultado alguno, aunque varios delegados deCosta Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a la población con ese propósito.

En Sonsonate nació el escritor Salvador Salazar Arrué y fue una de las ciudades protagonistas del levantamiento campesino de 1932.
Sonsonate se distingue entre otras riquezas propias, por su tradicional celebración de la Semana Santa y específicamente la grandiosa y muy concurrida procesión del Santo Entierro de Cristo el Viernes Santo por la Tarde y que se extiende hasta el sábado por la mañana; una verdadera celebración donde sus habitantes y turistas nacionales y extranjeros ponen de manifiesto su religiosidad natural así como también la fe particular de algunos.
Entre sus riquezas arquitectónicas destacan la imponente Catedral dedicada a la Santísima Trinidad, la colonial iglesia Santo Domingo en el Barrio el Centro y la iglesia El Pilar en el barrio del mismo nombre, y donde fueron enterrados temporalmente los restos del Capitán General Gerardo Barrios. En el Año 2008 se concluyó la remodelación de las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Sonsonate convirtiéndola en el nuevo Palacio Municipal con su fachada antigua y devolviéndole su verdadera riqueza arquitectónica -obra que inicio el Alcalde Manuel Arce (QDDG) y que finalizó el actual Alcalde Don Roberto Aquino.

En la zona existe la denominada «Ruta de las Flores», recorrido que incluye la visita a poblados ricos en tradiciones de este departamento y Ahuachapán. Tales municipios incluyen a Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba.1
Otro de los grandes atractivos turísticos es el complejo natural "Parque nacional los volcanes" que comparte con el departamento de Santa Ana, Sonsonate es llamada la cuna del montañismo Salvadoreño debido a su situación geográfica en la cordillera Apaneca-Lamatepec, los volcanes Izalco y San Marcelino están dentro de su jurisdicción y el arrecife de coral llamado "Los cobanos"
y lo mas nuevo que nos ofrece el turismo de playa, es el novedoso hotel "Royal Decameron Salinitas" situado en las instalaciones antiguamente llamadas Club Salinitas, se encuentra a tan solo 90 km de la capital salvadoreña, cuenta con una superficie de 270.000 m² y una amplia playa de arena de aproximadamente 1 km de largo, su mayor atractivo es su hermosa piscina de agua salada y sus 570 habitaciones, restaurantes, bares, spas y toda una gama de entretenimiento.


La mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas montañosas intermedias, particularmente en los municipios de Sonsonate, Izalco, Acajutla, Nahuizalco y Armenia, que son los que desarrollan la mayor parte de las actividades económicas del departamento. Los principales recursos económicos proceden del sector agropecuario. En éste destacan los cultivos de maíz y de otros granos básicos en todos los municipios y el de café en los de Juayúa, Salcoatitlán, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco e Izalco, en los que también se producen caña de azúcar, bálsamo, coco y frutas cítricas. La cría de ganado vacuno, porcino y equino y la apicultura están igualmente extendidos.
En el marco de las actividades económicas primarias pueden considerarse igualmente la pesca fluvial, que tiene un carácter local y de subsistencia, y la comercial en aguas del Pacífico. Las actividades industriales han cobrado un fuerte impulso, sobre todo en los rubros de la alimentaria (beneficiado de café, refino de azúcar, conservas), textil (procesamiento de algodón) y manufactura de tabaco (cigarrillos) en Sonsonate; cabe señalar también el refinería de petróleo, la metalurgia y la producción de fertilizantes. Sobresale el estratégico puerto de Acajutla, el más moderno y con mayor importancia comercial del país.










No hay comentarios:

Publicar un comentario