Chalatenango

Chalatenango es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Chalatenango, se encuentra ubicado al norte de la capital, fronterizo con Honduras. Allí se ubica el cerro El Pital con 2800 m de altitud sobre el nivel del mar, que es el punto más elevado del país. El clima más frío durante el año ocurre en esas alturas.

El actual gobernador departamental es el empresario Carlos Alvarenga Márquez nombrado en julio de 2009, por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.




Agua Caliente es uno de los municipios del departamento de Chalatenango, en El Salvador.

Está ubicado a 70 kilómetros de San Salvador, conduciendo por la carretera Troncal del Norte y luego con dirección hacia Nueva Concepción; este municipìo lo comprende su Área Urbana y siete cantones siendo:

    Ojos de Agua,
    Cerro Grande,
    Encumbrado,
    Agua Fría,
    Agua Zarca,
    Obrajuelo y
    Santa Rosa.







Esta población fue fundada en tiempos de la época precolombina por tribus lencas, pero a fines del siglo XV fue sometida por pipiles. En 1550 tenía unos 600 habitantes. El alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez de Corral, escribió en 1740 que San Juan Chalatenango tenía unos 125 habitantes, pues contaba con 25 indios tributarios o jefes de familias. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, era cabecera del curato de su mismo nombre que comprendía a los pueblos de Arcatao, Concepción Quezaltepeque y Techonchogo (hoy San Miguel de Mercedes), más 56 haciendas con prósperos valles y aldeas.

El 16 de febrero de 1831 se concedió al pueblo el Título de villa, otorgada en reconocimiento a los importantes servicios prestados en el proceso de la independencia y en la contienda armada de 1827 a 1829 que cumplió con el restablecimiento del orden constitucional en centroamérica.

El departamento de Chalatenango fue impactado mucho por la Guerra Civil. Muchas personas del municipio tenían que abandonar su hogar. Pero a inicios de los años 1990 y después de los Acuerdos de Paz, la gente ha repoblado la región.


En el barrio San Antonio tradicionalmente sacaban los tambores a la calle y los tocaban, también se tocaba redobles. Esta era una costumbre que no se daba específicamente en un solo barrio, sino que también en todos los lugares para las fiestas patronales se escuchaba música de tambores y con instrumentos elaborados por la misma gente, madera de aguacate y cuero de venado o de ternero.

Antes se escuchaban valses, corridos, rancheras y entre los instrumentos que se tocaban están los tambores, marimbas, guitarras, violín, acordeón, bandolina, maracas de las vainas de flor de fuego. Ahora esa música ya no se escucha.


Antes la gente cuando bailaba los corridos lo hacía separados. Otro de los bailes que había era el Zafacaite. Una de las danzas tradicionales es la de los indios calvareños, que se hacen el mismo mes de las fiestas patronales del barrio El Calvario, es muy alegre y tiene mucha aceptación por parte de la población aun cuando no se sepa su verdadero significado.




En lo que respecta a las actividades de la agricultura tradicionales, los cultivos más antiguos que se conocieron son el añil, de hecho el departamento de Chalatenango era uno de los máximos productores de añil, esto queda demostrado con la gran cantidad de obrajes que se han encontrado en todo el municipio. Algunos solo se puede encontrar los cimientos y otros están regularmente conservados. Todavía existen obrajes en el cantón San José, Canyuco, El Chuptal, El Limón, San Miguelito, en el cantón Upatoro en el terreno de doña Leonor Romero, en la colonia Veracruz y en la colonia Fátima en el terreno de don Isidro Hernán.

Otros cultivos tradicionales dentro de la dieta alimentaría esta el maíz, fríjol, maicillo, ayote, arroz, algunas hortalizas, cacahuate, pero este producto casi no se cultiva por que tampoco hay gente que quiera trabajar. Estos cultivos sirven esencialmente para consumo familiar, pero en algunos casos se comercializa de forma directa o a través de intermediarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario